LIBRO ADIOS MAMA

LIBRO ADIOS MAMA

viernes, 3 de junio de 2011

México: los niños huérfanos de la guerra narco

Se estima que alrededor de 12 mil niños quedaron huérfanos en episodios relacionados con el narcotráfico en Ciudad Juárez, en el norte de México. Ante una situación desesperante debido a la falta de profesionales capacitados para afrontar el tema, un grupo de psicólogos trabaja con algunos niños para intentar brindarles un día a día mejor. Asimismo, denuncian el abandono del Estado y la falta de ayuda internacional.
Con sólo seis años, Jorge llena la alcancía con la que espera "comprar un cuerno de chivo" -un fusil AK 47- para matar a los asesinos de su papá, según relata la psicóloga que atiende a varios de los 12 mil niños huérfanos por la violencia en Ciudad Juárez, en el norte de México.

El pequeño es uno de los pocos que reciben atención psicológica para superar el trauma de ver morir a uno de sus padres en esta ciudad fronteriza con Estados Unidos, donde 7.000 personas han sido asesinadas por los enfrentamientos entre narcotraficantes y las fuerzas de seguridad desplegadas en operativos antidroga desde 2007.

"Por lo menos 12.000 niños han perdido a uno o a sus dos padres. Ahorita es odio y deseo de venganza contra el que mató a sus papás, pero el día de mañana va a ser odio y deseo de venganza contra el Estado que permitió que los mataran", advierte Gustavo de la Rosa, visitador local de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario