LIBRO ADIOS MAMA

LIBRO ADIOS MAMA

martes, 31 de mayo de 2011

Niños abandonados en la república Mexicana

Fox en Vivo

Sábado, 6 de Enero de 2001

Mi propuesta, sugiero que se forme un grupo policiaco nacional con suficientes facultades para rescatar a todas esas pequeñas víctimas de explotadores y para encerrar a todos esos monstruos explotadores para así lograr que no haya ningún niño de la calle, para que todos estos pequeños tengan un hogar, unos padres, una familia. La propuesta de Luis Zarsa, desde Huajjuapan de León en Oaxaca.

Lo que necesitamos es más recursos y organizarnos. Necesitamos un sistema, porque cada uno en lo individual no tiene la capacidad de resolver el problema en su conjunto. Un sistema que nosotros vamos a apoyar desde el gobierno federal, precisamente a través de la creación de ese fondo o fideicomiso que sea el instrumento a través del cual vamos creando estas redes, para asegurar que en donde hay vacíos, donde no hay instituciones que atiendan, se creen, se expandan y crezcan y resuelvan una parte del problema. O donde hay duplicidades, que muy frecuente lo encontramos, donde diversas instituciones atienden al mismo segmento y al mismo problema, y por tanto, no está viendo la eficacia con esos recursos asignados ahí.

Este esfuerzo nacional de crear un sistema, de organizarnos para poder atender no sólo niños de la calle, sino las diversas calidades de problema que ya nos han identificado quienes han llamado.

También atender a adolescentes, también atender el problema de la tercera edad que se encuentra muy, pero muy abandonado en el país. En muy pocos lugares hay centro de atención para la tercera edad. En muy pocos programas hay impulso a aprovechar la experiencia de la gente de la tercera edad.

Entonces, tiene que ser una red o un sistema, apoyándolos mutuamente autoridades y sociedad civil. El instrumento del gobierno federal --la institución-- será la propia Secretaría de Desarrollo Social, particularmente el DIF nacional será el eje desde el cual se administrará este fideicomiso, pero a la vez el eje para estar promoviendo la atención a todas y cada una de las áreas que estamos viendo que son variadas, que son amplias y que hay muchos lugares del país donde todavía ni siquiera se inicia el esfuerzo.

Lo que yo quiero comentar realmente es que Ministerios de Amor siempre ha querido sumarse no ha querido jamás ni restar ni dividir a la causa, sino sumarnos. Y nosotros tenemos el proyecto y creo que no lo hemos avanzado más por falta de recursos --ahora sí-- de que Ministerios de Amor pueda abrirse en cada ciudad de la República Mexicana, y que de acuerdo a la demanda de los niños, vayamos creciendo en las ciudades, como debemos hacerlo.

Como usted ya sabe, estamos en Cuernavaca, Morelos, con seis casas; estamos en la ciudad de México; estamos en Tuxtla Gutiérrez, en Tapachula; estamos en Nuevo Laredo, en la zona fronteriza y estamos también en Monterrey y en Guadalajara, y esto es solamente el principio.

Nosotros tenemos el ánimo de seguir adelante, nuestra visión --como dije hace un rato-- es no atender solamente el problema del niño de la calle o del niño en riesgo o en necesidad, sino que queremos resolverlo y así como usted lo dice, yo también lo he dicho desde un principio: Sí se puede. Y sobre todo, se puede, cuando hay gente como ustedes y como nosotros, que sabemos que se puede y que tenemos el ánimo y tenemos toda la capacidad para hacerlo.

Más llamadas de nuestro auditorio que pongo a consideración. Bueno, desde luego tanto de Cecilia Fox de Cermeño y de Susana Fox de Gómez, como desde luego del Presidente de la República, porque hay muchos temas y muchas cosas en las que ellas al estar al frente de esta Casa Cuna, pueden abundar y pueden comentar también con nuestro auditorio.

La Asociación Civil Mejor Una Vida a tiempo Ayuda a Niños de la Calle de Monterrey, Nuevo León, se comunican al programa y la señora Diana Delgado de Durán, que es su presidenta dice: Queremos presentarle al señor Presidente Fox un macroproyecto en comedores para los niños de la calle. Esta ayuda ya se lleva a cabo en Monterrey, pero queremos llegar a todo el país, ya que es alarmante como ha crecido el número de niños de la calle. Ojalá y podamos entra en contacto con el equipo del señor Presidente, para llevar a cabo este macroproyecto. Por su atención a este llamado, gracias.

También Marcial Velasco: Queridos amigos, en el país son muchos los niños de la calle y me da mucho gusto la atención que nuestro Presidente Vicente Fox les está dando. Sabemos que es grande el potencial que tienen esas criaturas, ¿podría el DIF, en todo el país, tener un programa especial para atenderlos en cuanto a su alimentación y lugar donde vivan?

Alberto Durán Acosta, dice sobre el tema de los niños de la calle: Se debe continuar en mi opinión, con el programa de la Familia Pequeña, el control de la natalidad y la planeación familiar para evitar que el gobierno tenga que gastar más en el presupuesto social. Se deben tener casas de asilo para niños de la calle, para que de inicio tengan un lugar donde vivir. Quisiera yo iniciar un programa de diálogo para entender y atender sus intereses, ver la posibilidad de llevar a cabo sus comentarios, sugerencias e ideas. Propone Alberto Durán Acosta.

La mayoría de los niños, después de hacer un trabajo con ellos y con sus familias, se reintegran a su familia, la mayoría de ellos; después, los que de plano no se pueden reintegrar o son niños abandonados, se hace todo ese proceso legal para que Amigo Daniel los pueda dar en adopción. Y algunos de ellos, también, cuando pasan la edad de 7, 8, años, los canalizamos a otras instituciones, aquí en León, para que ellos puedan convivir con niños de su edad; porque aquí, en Amigo Daniel, los niños son de 6 a recién nacidos, a Cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario